Invertir en propiedades: lo que necesitas para no fallar

Si sueñas con alcanzar tu libertad financiera y te estás planteando la posibilidad de invertir en propiedades para alcanzar ese objetivo, los departamentos son la opción más conveniente, porque, generalmente, son más económicos que las casas y se gasta menos en su manutención, lo que aumenta la rentabilidad bruta si los destinas para la renta residencial.

Además, como alternativa de arriendo, las viviendas tienen una gran demanda. En 2015, sólo el 31,3% de las personas que buscaban un hogar lo hacía para arrendarlo, mientras que la cifra en 2017 alcanzó al 65,2%.

La ubicación céntrica que tienen los departamentos, su fácil acceso al transporte público, y la seguridad que proveen para sus residentes, entre otros factores, los convierten en excelentes alternativas de inversión.

Sin embargo, existen una serie de elementos que debes considerar para que tus inversiones inmobiliarias te generen un mayor rendimiento.

Asesoría de inversiones inmobiliarias: aspectos claves para invertir en departamentos

Si vas a invertir en propiedades y tienes previsto hacerlo mediante financiamiento, más allá de pensar en cómo vas a obtener el dinero, debes documentarte bien para tener claro por qué lo haces y planificar, a partir del mismo momento en que tomes la decisión, todas las acciones que te permitan avanzar en ese proceso.

En ese sentido, lo más recomendable desde el punto de vista de la asesoría de inversiones inmobiliarias es que, disminuyas tu deuda financiera lo más que puedas, por más difícil que parezca, y organices cuidadosa y detalladamente tu presupuesto mensual, distribuyendo los gastos de la mejor manera posible.

Con ello, conseguirás elevar al máximo tanto tu capacidad de ahorro como de endeudamiento, y vas a poder calificar positivamente ante cualquier entidad financiera para recibir el crédito hipotecario que necesitas para poner en marcha tu proyecto de inversión.

Perfil para optar a la compra financiada de un departamento

Adicional a las condiciones generales que deben reunir los solicitantes de un crédito hipotecario -no presentar morosidades, capacidad de endeudamiento y renta compatible con el crédito, entre otras- invertir en departamentos exige el cumplimiento de un perfil específico.

¿Qué características tiene?

  • Tener entre 25 y 45 años: si tu edad se ubica en este promedio, tendrás más facilidad para optar a créditos e invertir ese dinero en propiedades.
  • Estar en etapa laboral activa: esto se relaciona mucho con la edad y lo que plantea básicamente es que, para dar ese paso de endeudarse e invertir, debes estar en capacidad plena de laborar, ya que tu trabajo es la principal garantía de pago ante cualquier deuda que contraigas.
  • Poseer renta aproximada de 1.500.000 pesos líquidos: aunque lo mínimo exigido como renta para crédito hipotecario por lo general es de 500.000, si esta supera el millón y medio tendrás más opciones de abrirte campo en este mercado.

Adquirir un departamento como parte de las inversiones inmobiliarias es la mejor decisión que puedes tomar ahora para hacer crecer tus finanzas personales y lograr estabilizarte. Asesórate, infórmate y planifica para que tu sueño definitivamente se transforme en realidad.


Autor: ASCAIM