Departamentos para inversión: las comunas más rentables

En la actualidad, comprar departamentos para inversión pensando en una rentabilidad futura es una de las alternativas más convenientes al momento de desear la libertad financiera.

¿Por qué razón? Las tasas de los créditos hipotecarios se encuentran, de forma histórica, en niveles bajos – en torno al 2,55%- y se estima que seguirán bajando. Esto permite que las personas puedan acceder a estos instrumentos financieros con un menor costo, disminuyendo el impacto en su capacidad de pago.

Ahora bien, ¿cuáles son las mejores comunas para invertir en departamentos? San Miguel, Independencia, Santiago Centro y Estación Central, son algunas que ofrecen un buen retorno de inversión. A continuación, se explica la razón relacionada con el concepto de plusvalía.

¿Qué es plusvalía y cómo ayuda al inversionista?

Seguramente has escuchado acerca de este concepto vinculado con el mercado inmobiliario. Para saber qué es plusvalía es necesario guiarnos por una definición general: “es el incremento de valor de un bien o un producto por causas diversas que los propietarios no pueden controlar o influir en ellas y significa una ganancia.”

En el caso de las propiedades, este incremento de su valor está vinculado -entre otros factores- al entorno en el que están situadas.

Por ejemplo, un departamento que está ubicado en un sector que presenta una buena conectividad y movilidad; servicios, como educación y salud; y áreas verdes que aumenten la calidad de vida, experimentará un crecimiento de su precio de venta final comparado con su valor de compra inicial.

¿El resultado? El inversionista obtendrá una ganancia al momento de transferir el inmueble.

¿Cuáles son las comunas con mejor plusvalía?

San Miguel, Santiago Centro, Independencia, y Estación Central son las comunas con mejor plusvalía y las más apropiadas para adquirir departamentos para inversión, ya que tienen un gran potencial de crecimiento y desarrollo urbano. Sin ir más lejos, las dos primeras están dentro de las 20 mejores comunas para vivir, según el índice de Calidad de Vida Urbana 2019.

Lo anterior se refleja en:

  • Conectividad: su cercanía con medios de transporte público como el Metro y Transantiago, resulta atractiva para futuros arrendatarios o compradores.
  • Precios más asequibles: estas comunas tienen propiedades con menores precios de venta en comparación a otras del sector oriente, por ejemplo.
  • Infraestructura: ofrecen proyectos inmobiliarios con infraestructuras completas, entregando a los futuros arrendadores o compradores múltiples espacios comunes.
  • Vida cultural: centros culturales y gastronómicos rodean a estas comunas, por lo que se constituyen en un lugar sumamente atractivo para vivir.

Todo esto entrega como consecuencia un gran retorno de la inversión. De hecho, en el primer trimestre de 2019, Santiago fue la comuna con la segunda mejor rentabilidad promedio por metro cuadrado en departamentos con un 6,8%. Le siguen muy de cerca Independencia (6,6%), Estación Central (6,5%) y San Miguel (6,1%).

Invertir en propiedades entrega múltiples beneficios, entre los cuales destaca las grandes posibilidades de obtener ganancias estables durante el tiempo, lo que te permitirá mantener unas finanzas saludables.

Lo que debes hacer es acceder a una asesoría experta que te ayude a aprovechar al máximo tu capital disponible para inversión.


Autor: ASCAIM